El Parlamento Europeo, salvo PP y ultraderecha, censura el franquismo

Terra - 04-07-2006

El presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell, y los principales grupos políticos, con la excepción del PP Europeo representado por el español Jaime Mayor Oreja y de un eurodiputado de ultraderecha, expresaron hoy su rechazo al alzamiento y la dictadura franquista.En cumplimiento de lo pactado por los presidentes de los grupos políticos, el pleno celebró un debate titulado '70 años después del golpe de Estado del General Franco en España', en el que intervino un representante de cada formación sin opción de réplica.

Borrell, que abrió el acto, se refirió a la II República como 'una gran esperanza', al golpe como el levantamiento de 'parte del Ejército' contra un Gobierno 'democráticamente elegido' y a la Guerra Civil, como una lucha 'entre dos grandes concepciones del mundo': 'para algunos la última gran causa, para otros una cruzada'.

Tras rememorar la 'dura' posguerra, donde 'se trataba de erradicar' al enemigo, y lamentar que EEUU no trabajase para sacar a España de su aislamiento durante la dictadura franquista en la misma medida que al resto de Europa, defendió la conveniencia de que la democracia española asuma ahora 'la carga plena' del pasado.

'Para no repetir los errores de ayer, condenar críticamente a sus responsables, rendir homenaje a sus víctimas y reconocer a los que combatieron por la democracia, padecieron persecución e impulsaron el retorno de España a Europa como nuestra patria común', dijo Borrell, aplaudido desde un hemiciclo escasamente ocupado.

La palabra correspondió después al orador designado por el Partido Popular Europeo (PPE), Mayor Oreja, quien, pese al título del debate, no hizo referencias explícitas a 1936 ni al franquismo, y sí a los riesgos que, en su opinión, amenazan actualmente la 'concordia' entre españoles.

'La tragedia del último siglo en la historia de España había sido la facilidad de recreación de las dos Españas', explicó.

'Por eso a muchos españoles nos parece un error histórico que hoy se trate de impulsar una segunda transición', subrayó Mayor Oreja, que alertó: 'el debate del derecho de la autodeterminación, la creación de nuevas naciones que no han existido nunca, significa un error histórico porque nos aleja de nuestra concordia'.

Ningún otro grupo se hizo representar por un español.

En nombre del Socialista, su presidente, el alemán Martin Schulz, condenó 'el desprecio por la persona', la 'quiebra de las instituciones democráticas' y 'la violencia' del franquismo, al que comparó con 'el yugo de Hitler' en Alemania.

'La Guerra Civil no fue sólo española, tuvo a España como escenario y a los españoles como rehenes de un ensayo que iba a ser mayor', según Schulz, que añadió: 'Setenta años después podemos decir que ha ganado la libertad y ha perdido Franco'.

El liberal polaco Bronislaw Geremek afirmó que 'Franco impuso un régimen dictatorial, en contra de la libertad, la democracia y el Estado de derecho', que apartó a España de Europa 'durante 50 años'.

El líder de Los Verdes, el alemán Daniel Cohn-Bendit, afirmó que la lección 'más dolorosa' de la Guerra Civil fue 'la cobardía de los europeos' que no intervinieron en defensa de la República y criticó asimismo la 'horrible intolerancia del totalitarismo comunista'.

El presidente de Izquierda Unitaria Europea, el francés Francis Wurtz, cargó también contra la 'no intervención' de las potencias europeas y la 'indiferencia complaciente de sus dirigentes hacia el régimen franquista tras la guerra'.

El irlandés Brian Crowley, de Unión de la Europa de las Naciones, censuró 'la falta de respeto a las ideas diferentes y la intolerancia' de los regímenes totalitarios y expresó un respaldo al Gobierno español 'que intenta unir lo que antes parecía irreconciliable', en alusión al futuro diálogo con ETA.

La última intervención fue la de Maciej Gyertich, de la ultraderechista Liga de las Familias Polacas, quien justificó el golpe de Franco como la reacción a 'un Gobierno comunista'.

'Gracias a la Iglesia, al Ejército y a Franco, el ataque comunista contra la España católica se pudo superar', dijo Gyertich, del grupo parlamentario de los 'no inscritos'.

Su intervención motivó réplicas no previstas de Schulz -acusó al polaco de representar 'el espíritu de Franco'- y del presidente del PPE, el alemán Hans-Gert Poettering, quien hizo entonces la primera condena al fascismo en este debate por parte de su formación.

'Como católico defiendo la dignidad, la democracia, la libertad y el Estado de derecho', dijo Poettering. 'Los que apoyan los regímenes totalitarios, como el fascismo o el comunismo, no están en condiciones de defender nuestros ideales', añadió

Al acto, organizado a raíz de la demanda de ocho eurodiputados españoles de debatir y votar una resolución de condena del franquismo -una opción descartada por la conferencia de presidentes-, asistieron como invitados combatientes republicanos, así como los escritores Almudena Grandes y Luis García Montero.

'Cuando escuché al PP, me dio una tristeza terrible, porque cuando se dice que queremos hacer la reunión de todos los españoles, me parece que por el momento no se puede hacer', dijo a los periodistas el ex combatiente republicano Francisco Folch.