El SUP se querella contra Jiménez Losantos y Luis del Pino por la teoría de la conspiración

La Voz de Galicia - 4/12/2007

Melchor Saiz-Pardo

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el cuerpo, ha movilizado a decenas de afiliados para hacer una compilación de las más duras acusaciones y mentiras de la teoría de la conspiración, vinculada al 11-M. El resultado llena 95 páginas, más de 35.000 palabras de periodistas y políticos que apoyaron la «trama de los policías al servicio del embuste», según el SUP.

Con ese informe, el SUP presentará la próxima semana ante los tribunales las primeras denuncias por delitos de injurias y calumnias contra las instituciones del Estado. Serán contra el locutor de la Cope Federico Jiménez Losantos, y el periodista Luis del Pino. Entre ambos suman más de cien expresiones que los juristas del sindicato consideran calumniosas o injuriosas contra la institución o el buen nombre de sus agentes, muchos de ellos afiliados suyos.

Otras cuatro personas están en el punto de mira del mayor sindicato de la policía por sus acusaciones e insinuaciones sobre el trabajo de la policía en el 11-M: el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez; el periodista de ese diario y autor de la serie sobre los agujeros negros de la investigación, Fernando Múgica; el diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo, y el ex secretario de Estado para la Seguridad Ignacio Astarloa. Los abogados del SUP todavía estudian si sus expresiones pueden tener relevancia penal o, en el caso de los dos políticos, si tienen inmunidad por su condición de parlamentarios.

Dispuestos a retirarlas

El secretario general del SUP, José Manuel Sánchez Fornet, sostiene que estas denuncias en modo alguno son una venganza. «Estamos incluso dispuestos a retirarlas si rectifican estas afirmaciones, solo nos importa el buen nombre de la institución y la imagen que se ha dado». «Es injusto que algunos policías hayan tenido que soportar la mirada de sus vecinos pensando que ellos habían participado en una trama sucia; muchos agentes que se han dejado la vida en esta investigación se han sentido ofendidos, calumniados e insultados», explica.

Sánchez Fornet ha exigido también a Interior que movilice a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía para «limpiar el nombre del cuerpo».