El ex edil de Manzano Luis María Huete, único condenado por el 'caso Funeraria'

El Mundo - 03/06/2008

  • El fallo establece inhabilitación para cargo público y el pago de una parte de las costas
  • El resto de implicados, absueltos al haber prescrito los delitos que se les imputaban
  • Huete declaró poco antes de conocer la sentencia que 'todo fue legal'
  • El PSOE recurrirá al Supremo la sentencia, IU estudia también un recurso
  • Álvarez del Manzano, sorprendido por la sentencia

CARMEN SERNA

MADRID.- La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado por prevaricación a Luis Maria Huete, uno de los tres concejales de la Corporación de Álvarez del Manzano implicados en la venta de la Funeraria a FuneEspaña. El fallo establece que Huete estará inhabilitado para ocupar cualquier cargo público por dos años y un día. La sentencia también establece que tendrá que pagar 1 de las 72 partes de las costas del juicio.

En el banquillo de los acusados se han sentado también los ex concejales del PP, Simón Viñals y Antonio Moreno, a los que se les imputa la supuesta comisión de delitos de maquinaciones para alterar un precio, prevaricación, malversación y tráfico de influencias.

La Audiencia Provincial ha puesto con este fallo punto final al 'caso Funeraria' en el que se investigaban las supuestas irregularidades de la privatización parcial de la funeraria municipal. En 1992 la Funeraria vendió el 49 % de las acciones a Funespaña por el simbólico precio de 100 pesetas.

Tanto Viñals como Moreno han sido absueltos de los cargos que se les imputaban ya que el fallo hecho público hoy determina que los delitos de los que eran acusados los concejales -malversación y tráfico de influencias- han prescrito. Durante el juicio, la Fiscalía señaló que los ex concejales incurrieron en un delito continuado.

También han sido absueltos, al haber prescrito los delitos de falsedad documental y tráfico de influencias, los hermanos José Antonio y Ángel Valdivia, accionistas y directivos de Funespaña, la empresa que compró en 1992 el 49 por ciento de la funeraria municipal, así como su ex presidente José Ignacio Rodrigo.

Izquierda Unida ha anunciado que sus servicios jurídicos estudiarán recurrir la sentencia. El que sí va a formular un recurso es el propio Luis María Huete que pretende que se elimine del fallo su única acusación, la de prevaricación.

El Grupo Municipal Socialista recurrirá al Tribunal Supremo la sentencia que absuelve a cinco imputados en el "caso Funeraria" por considerar que no contempla todos los delitos que consideran que se produjeron en este caso, según informa la agencia Efe.

El portavoz socialista, David Lucas, ha declarado que la sentencia "prueba que hubo prevaricación y por lo tanto corrupción demostrada". El abogado del PSOE, Mariano Benítez de Lugo, ha considerado que la condena por prevaricación "es lo más fuerte que se puede decir de un funcionario público".

'Todo fue legal'

Tras conocer la decisión de la Justicia, Huete declaró que la condena se debe a que él era portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento cuando se produjo la venta. Ha añadido que está convencido de que "ganaré en el Tribunal Supremo, asumo la condena con tranquilidad".

Simón Viñals, otro de los ex concejales implicados, ha manifestado tras conocer la resolución judicial que "después de 16 años de calumnias e injurias y de salir en los periódicos como si fuese de ETA, hoy mis hijos y nietos pueden decir que tienen un padre y abuelo honesto"

Luis María Huete y Antonio Moreno se mostraron muy tranquilos a su entrada a las dependencias de la Audiencia Provincial de Madrid. Huete se mostró muy contento de que el proceso judicial llegue a su fin. En declaraciones a los periodistas antes de escuchar la sentencia afirmó que "afrontaba esto con mucha paz" y que se iba a demostrar que "no hicieron nada, que todo fue legal".

Por su parte, Antonio Moreno, el otro concejal imputado, calificó de "absurda" la sentencia del Supremo al tiempo que pedía que la sentencia "solucionara esto definitivamente" porque "ya me han hecho bastante la pascua y yo soy absolutamente inocente".

Por último, el ex alcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano ha expresado su "sorpresa" por "la responsabilidad, aunque menor y simbólica", que la sentencia hace recaer sobre Huete, al que considera "una persona intachable".

Un juicio largo

Para los ex concejales del Ayuntamiento de Madrid, el fiscal solicitó en la última sesión del juicio cuatro años y 10 meses de prisión, así como 24 años de inhabilitación para ejercer como cargo público.

Según el Ministerio Público, Huete, Moreno y Viñals hicieron caso omiso a las advertencias del interventor municipal en contra de la adjudicación del 49% de las acciones de Funeraria a Funespaña.

La sentencia llega después de que, en 1996, el grupo municipal de Izquierda Unida presentara una denuncia por vía penal contra esta venta, por considerarla un escándalo político.

En abril de 2002, el Tribunal Superior establece que hay indicios de delitos y dicta un auto reclamando a los tres ex concejales y a los responsables de Funespaña una fianza de nueve millones de euros. Cuando el caso estaba a punto de verse para sentencia, el Tribunal Superior tiene que trasladar el caso a la Audiencia Provincial de Madrid porque Luis María Huete, que había sido diputado de la Asamblea de Madrid, pierde su calidad de aforado y el caso tiene que volver a la Audiencia.