El Tribunal anula el concurso de reparto de licencias de TDT de la Comunidad de Madrid

EcoDiario.es 16:55 - 28/11/2008

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el concurso del Gobierno de Esperanza Aguirre que repartió las licencias de televisiones digitales en la Comunidad de Madrid. Este concurso estuvo envuelto en una fuerte polémica ya que la oposición acusó al Gobierno de Aguirre de "favorecer con licencias a sus amigos".

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado la orden 298/05 de la Comunidad de Madrid por la que se resolvió el concurso público para la adjudicación de concesiones de la televisión digital terrestre (TDT) en esta región, decisión que la Comunidad ha anunciado que acatará.

El tribunal ha argumentado que la Mesa de Contratación que calificó a los candidatos a las concesiones de acuerdo con los 10 criterios de valoración establecidos en el pliego de condiciones no incluyó esa ponderación -a pesar de estar obligado por la ley- en la propuesta final que elevó al órgano de contratación que adjudicó el concurso.

Según las cuatro sentencias, esa circunstancia hace que el tribunal, "y presumiblemente también el órgano de contratación" que hizo suya la propuesta de la Mesa, desconozca "los parámetros interpretativos de los criterios de valoración con arreglo a los cuales la Mesa baremó las distintas propuestas".

Ausencia de motivación

La ausencia de una motivación "justificativa de la actuación de la Mesa" conduce "a la anulación de la orden impugnada" y a retrotraer las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior a la elevación de la propuesta, para incluir en ella la citada ponderación para que "a su vista y con libertad de criterio, el órgano contratante adopte la decisión que estime procedente".
Por ello, el TSJM ha dado un plazo de un mes a la Mesa de Contratación para elevar de nuevo su propuesta y otro mes a partir de entonces al órgano de contratación para adoptar una decisión definitiva.

La Comunidad de Madrid, a través del secretario general del Consejo de Gobierno regional, Salvador Victoria, ha anunciado que no va a recurrir este fallo, ya que sólo advierte la existencia de "un defecto puramente formal" que subsanará con un "documento complementario" que la Administración regional presentará en el mes que se le da de plazo.

Victoria ha asegurado que el fallo del TSJM "no dice que la adjudicación se hiciera de forma arbitraria, ilegal o injusta" y que en contra de lo que pedían los recurrentes, "no anula el concurso, que sigue siendo valido, ni dice que tengan derecho a obtener una concesión".

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Partido Socialista de Madrid ha emitido un comunicado donde pone de manifiesto su "preocupación por la política de comunicación" de la Comunidad que, dicen, está "movida por intereses ideológicos" que han contribuido a "desestabilizar el sector".

El caso de Localia

Precisamente, una de las polémicas en torno a las adjudicaciones fue que Localia -la televisión del Grupo Prisa que ha tenido que echar el cierre-, se quedó fuera. Precisamente Prisa alegó que la crisis económica y la crisis publicitaria -"sin perspectivas de recuperación a corto y medio plazo"- fueron los principales puntos para el cese de la actividad.

Prisa también aludió a las "dificultades e incoherencias" que presenta el actual marco audiovisual y se quejó de la saturación de licencias de TDT, del desordenado desarrollo del sector y de la arbitrariedad política en la concesión de licencias, factores que "agravaron la situación de forma determinante".