La Unión de Explosivos incluye DNT en la Goma 2-ECO de forma irregular

La Gaceta de los Negocios - 27 de febrero de 2007

El dinitrotolueno, un potente multiplicador, debía haberse eliminado de sus componentes por ser cancerígeno. José M.Olmo.

Madrid. La Unión Española de Explosivos (UEE), la firma que fabrica la marca Goma 2-ECO, produjo este explosivo durante un tiempo indeterminado incluyendo de forma irregular entre sus componentes el dinitrotolueno (DNT), un potente reforzador que mejora su comportamiento. Ésta es la razón por la que los ocho peritos designados por las partes del proceso del 11-M, la Guardia Civil y la Policía han encontrado DNT en los análisis de las muestras de explosivo recogidas en los focos de los atentados.

La aparición del DNT ha alimentado una nueva polémica en torno a los explosivos del 11-M. El DNT no debería haber aparecido en los focos porque, según su propio fabricante, no figura entre los componentes oficiales de la Goma 2-ECO, lo que ha llevado a algunos sectores a afirmar que los vestigios fueron deliberadamente contaminados para manipular el resultado de las pruebas.

Pero la polémica sólo tendría fundamento si, como el propio fabricante ha informado al organismo de control competente, la Dirección General de Política Energética y Minas, dependiente del Ministerio de Industria, el DNT no fuera efectivamente uno de los componentes de la Goma 2-ECO.

Lo cierto es que todas las pruebas efectuadas a las muestras patrón enviadas por UEE a los investigadores, para comparar el explosivo con los rastros hallados en los trenes y en el resto de escenarios, han dado positivo de DNT, evidenciando una vinculación directa entre todos los puntos de la trama.

La Goma 2-ECO comenzó a fabricarse alrededor del año 2000 precisamente para eliminar de la Goma 2-EC, su predecesora, el DNT, una sustancia altamente cancerígena que afectaba a la salud de quienes la manipulaban. De hecho, el sufijo ECO apela al supuesto carácter ecológico de este explosivo. Pero durante un tiempo indeterminado, el fabricante siguió utilizando el DNT para multiplicar el poder destructivo de esta dinamita, muy utilizada en minería y obras públicas.

UEE se expone a una grave sanción administrativa por la utilización irregular del DNT.