Dos héroes (uno asesinado), insultados por dinero y poder

Comunicado del Sindicato Unificado de Policía (SUP) - 2 de marzo de 2007.

El día 3 de abril, siete presuntos terroristas islamistas se suicidaron en Leganés intentando a la vez ocasionar el mayor número de víctimas entre los compañeros que los rodeaban, en cuyo primer cordón participaba el G.E.O.

El GEO Fco. Javier Torronteras murió cumpliendo con su deber profesional y es un héroe. Quienes dicen que los terroristas de Leganés fueron “suicidados” para borrar pruebas, eufemismo con el que dicen que fueron asesinados por los policías, entre los que el primero era Torronteras, son asesinos del honor de los demás, que actúan sin escrúpulos con miserable cobardía.

Tamaña basura y desprecio a la memoria de Torronteras, injuria a los GEOS e insulto a los policías se viene repitiendo impunemente, y sólo el SUP, al que no era afiliado, ha salido varias veces en defensa de su profesionalidad aunque moleste a quienes se están haciendo ricos intentando ensuciar su memoria. Por eso nos atacan con insultos, mentiras e injurias de todo tipo, mientras atentan contra el honor de quien no puede defenderse y la asociación a la que pertenecía, por cobardía, apoya esas tesis de los que, para alcanzar otros fines, no reparan en ensuciar el honor de un policía muerto en acto de servicio. Lo que no explican es por qué murió Torronteras si lo de Leganés fue un crimen de los policías para borrar pruebas. Nunca lo explicarán.

La asociación que debía defender la memoria de Torronteras abrió una cuenta en fechas recientes para cubrir las fianzas de dos compañeros encarcelados (porque el dinero se lo gastan en hacer regalos a los alumnos de Ávila que se afilien -manos libres de 50 €- y hasta así fracasan), y extrañamente anunció que si sobraba dinero lo donarían a la AVT y no a la Fundación de Huérfanos del CNP, entidad que está abonando una pensión y otros gastos de las hijas del héroe asesinado en Leganés. Curiosa manera de comportarse.

Con el TEDAX Pedro, afortunadamente vivo aunque se jugó la vida como Torronteras, está ocurriendo exactamente lo mismo. Pedro se jugó la vida el 12 de marzo, como tantos TEDAX han hecho en tantas ocasiones por sentido del deber, por su profesión, y es un policía sin tacha, que merece reconocimiento y respeto por más que esta verdad sea un estorbo para señores poderosos a los que no importa manchar la memoria de un policía, esté vivo o muerto, para conseguir sus fines.

El SUP, siempre que se hagan acusaciones infundadas, por muy poderosos que sean quienes las hagan, responderá sirviendo de escudo y apoyando a los compañeros porque con ese objetivo nacimos. No importa que nos digan “es que es muy poderoso”, “tened cuidado que contra ellos no hay defensa”, “pueden haceros mucho daño” y otros avisos parecidos porque no nos callaremos ni dejaremos que se imputen falsas actuaciones contra compañeros sin defenderlos. Este es un sindicato de policías y debe hacer honor con su actuación a aquellas personas a las que representa, que son valientes y honradas.

Los miembros de las UIPs que prestaron servicio de custodia en IFEMA, actuaron en los focos de los atentados, trasladaron enseres y tuvieron una actuación profesional encomiable, son excelentes profesionales que no actuaron como cómplices de los terroristas, ni contribuyeron a crear confusión, ni permitieron que se colocara ninguna mochila en IFEMA. Quien lo diga miente.

Los compañeros de la comisaría local de Alcalá de Henares actuaron con profesionalidad, hicieron bien su trabajo y son ajenos a ninguna actuación irregular el día 11. Los compañeros de Policía Científica, Central y Brigada Provincial de Madrid, son expertos muy cualificados, profesionales honrados, que cumplen con su obligación y no borran pruebas ni son cómplices de ninguna actuación irregular.

Los compañeros de Guías Caninos que actuaron hicieron bien su trabajo, como los responsables de las distintas unidades de la Comisaría General de Información y de la Brigada Provincial de Información de Madrid. También lo hicieron bien quienes estaban en la Comisaría cuando se encontró el bolso bomba, y quienes llegaron a los focos de los trenes y prestaron los primeros auxilios, y en general, el Cuerpo Nacional de Policía, el día 11 y los posteriores, tuvo una actuación meritoria. También son buenos profesionales los compañeros de Asturias insultados y despreciados por los poderosos señores que matan el honor profesional de un policía como quien pisa una hormiga.

Habrá errores y procedimientos que corregir, puede haber algún comportamiento individual negligente que incluso merezca un reproche disciplinario, pero nadie en la Policía actuó como cómplice de los terroristas, ni ocultó intencionadamente información para que se cometieran los atentados, ni falsificó pruebas, ni mató a siete “moritos”, o sea cometió siete asesinatos, para ocultar pruebas. Y todo esto se ha dicho impunemente y el Gobierno no ha sido capaz de iniciar una sola actuación en nuestra defensa.

Atentan a diario contra el derecho al honor y la propia imagen con mentiras y calumnias de la peor ralea, conscientes de que la situación de la justicia en España es tan calamitosa que rara vez prosperará ninguna actuación judicial contra ellos. La balanza entre el derecho la libertad de expresión y el derecho al honor está muy vencida hacia la primera porque la ejercitan personajes poderosos, la mayoría de los cuales vendieron su honor al mejor postor. En esa situación el SUP actúa jurídicamente contra estos abusos, pero también responde haciendo uso de la libertad de expresión con el mismo criterio que los asesinos del honor.

La miseria humana para conseguir poder, fama y dinero no tiene límites. Nos gustaría conocer las razones por las que una asociación decide señalar como beneficiario de un hipotético excedente dinerario a una asociación que recibe muchas subvenciones, y no a otra que abona una pensión mensual a cada una de las hijas de su afiliado muerto, y a otros 250 hijos huérfanos por acciones terroristas. No lo sabremos, como tantas cosas, porque son razones inconfesables y sucias.

El SUP defenderá a los compañeros, a sus viudas y huérfanos, sin tener en cuenta los intereses de personajes poderosos que quieren utilizarlos en su beneficio ocasionándoles perjuicios. Quieren hacerse ricos a costa de los huérfanos.

Con las víctimas y los huérfanos en la teoría y en la práctica. Otros los utilizan de boquilla pero cuando llega el momento de la verdad los dejan sin pensión.

Madrid, 2 de marzo de 2007.

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL