Nueva condena a Jiménez, la Cope y «El Mundo» por una noticia falsa

ABC - Jueves, 24 de mayo de 2007

EFE
SEVILLA. El periodista de Canal Sur Radio Tom Martín Benítez será indemnizado con 50.000 euros por una noticia falsa que le culpó del traslado de un vigilante de seguridad de su cadena en represalia por escuchar la Cope. El juzgado de primera instancia 19 de Sevilla, en una sentencia a la que tuvo acceso Efe, explica que el diario «El Mundo» publicó el 6 de junio de 2005 una noticia titulada «Castigan con un traslado a un vigilante de Canal Sur por escuchar a Jiménez Losantos», comentarista de la Cope.
La fuente de dicha información era el vigilante F.F.R., quien aseguraba que Martín Benítez, al entrar en la sede de Canal Sur, donde presenta el programa «La hora de Andalucía», le espetó: «Pero hombre, ¿qué haces escuchando la Cope, si ese hombre (en referencia a Jiménez Losantos) es un terrorista y un criminal?». El vigilante aseguró a «El Mundo» que cuatro días después de dicho incidente fue trasladado de puesto de trabajo por su empresa, por lo que había denunciado este hecho como presunto acoso sindical.
La sentencia, sin embargo, considera que se trata de una noticia falsa pues Martín Benítez «ha negado rotundamente» tal conversación y un testigo de la misma, directivo de Canal Sur, aseguró que «presenció un intercambio de saludo habitual». Un tercer testigo, compañero del vigilante, «se sorprendió con la publicación de tal incidente en los medios», dice la sentencia, que considera «paradójico» que el trabajador no alegase este comentario en la demanda.
Junto con el vigilante, la sentencia condena a la Cope y a Jiménez porque, al hacerse eco de la noticia, el periodista llamó a Benítez «rata, con perdón de las ratas». El juez considera que el presentador fue ofendido en su honor. Martín Benítez será indemnizado con 50.000 euros, de los que Cope y Jiménez tienen que pagar 30.000, y el vigilante, el resto. «El Mundo» debe publicar la sentencia.