Los mil folios del informe sobre explosivos excluyen que los islamistas usaran Tytadine

ABC, Martes, 15 de mayo de 2007

Los casi mil folios que integran el informe final de los peritos sobre el explosivo del 11-M excluyen que los islamistas utilizaran Tytadine -explosivo que se asocia a ETA- para cometer la matanza. Que figure de forma expresa el nombre de esta dinamita ha sido una de las cuestiones más discutidas, ya que algunos de los peritos no querían que apareciera. Pese a las pegas, el estudio lo ha incluido. Los análisis convergen en que se utilizó Goma 2 e incluso podría determinarse que se empleó la del tipo ECO. Además, el informe diagnosticará como «contaminación» la presencia de componentes ajenos a la Goma 2 ECO, como el dinitrotolueno (DNT) o la nitroglicerina, en algunas de las muestras. Pese a la importancia de la prueba, las fuentes consultadas subrayan que es una de las muchas que hay contra los 29 procesados.
Nunca en la historia de la Policía Científica a nivel mundial se había realizado un análisis sobre explosivos como el elaborado en los laboratorios de la Comisaría General de Policía Científica ante las dudas que unos pocos han lanzado sobre la sustancia que utilizaron los islamistas para acabar con la vida de 192 personas.
El informe que mañana se entregará al presidente del tribunal que juzga el mayor atentado de la historia de España fue pedido precisamente por él. Para tal fin, el juez ordenó el 23 de enero la constitución de un equipo integrado por ocho peritos: cuatro de las Fuerzas de Seguridad -dos de la Policía y otros tantos de la Guardia Civil- y otros cuatro nombrados por las partes. Al solicitar la elaboración del análisis, Javier Gómez Bermúdez accedía a la petición del abogado de Jamal Zougam y Basel Ghalyoun, presuntos autores de la matanza, según la Fiscalía.
Durante los cinco meses que ha durado la prueba, los cuatro peritos propuestos por algunas defensas y acusaciones han intentado «contaminar» algunos aspectos de la investigación con filtraciones interesadas. Una de ellas hizo famoso el dinitrotolueno.
Trazas en la muestra patrón
La aparición de esta sustancia tanto en los escenarios de la matanza como en los focos de las explosiones fue utilizada por algunos para sentenciar que el explosivo empleado por los islamistas no fue Goma 2 ECO, ya que el DNT no forma parte de los componentes de esta dinamita. Pero los que elevaron a categoría de titular el dinitrotolueno obviaron señalar que su presencia en las muestras analizadas era tan residual que los especialistas consideran que se trata de una mera contaminación.
A ello se unió otro dato muy significativo. Las pruebas preliminares precisaron, igualmente, que en la muestra patrón, procedente de Mina Conchita, también se detectaron trazas de DNT. Esta coincidencia, lejos de arrojar sombras, sirvió a los especialistas para cimentar el origen del explosivo: la mina en la que trabajó Suárez Trashorras. Además, en la dinamita Goma 2 ECO intervenida al ex minero en la «operación Pipol» también se hallaron trazas de DNT.
En este sentido, cabe recordar que la Goma 2 EC sí tiene entre sus componentes el DNT y que bolsas de esta dinamita estaban esparcidas por el terreno de mina Conchita junto a otras de Goma 2 ECO, explosivo consumido en la explotación en los últimos años.
Además del dinitrotolueno, la nitroglicerina, componente de la Goma 2 EC y del Tytadine, ha estado en el centro de la polémica. Muchas son las esperanzas que en la nitroglicerina han puesto los que siguen viendo la mano de ETA en el 11-M. La gran alarma sembrada por unos pocos contrasta con el hecho de que esta sustancia sólo ha aparecido en una muestra de polvo de extintor (M-1) procedente de la estación de El Pozo, y además la concentración de nitroglicerina detectada es irrelevante, en concreto del 0,5 por ciento, aunque se apunta que podría ser incluso inferior. Para los especialistas consultados por ABC, se trata, al igual que con el dinitrotolueno, de una contaminación.
La presencia de nitroglicerina en una única muestra de los focos, y en un porcentaje muy inferior al 15 por ciento necesario, según los especialistas, para que fuera componente básico del Tytadine lleva a descartar que el explosivo utilizado por los islamistas fuera esta dinamita.
Tesis doctoral
Los peritos que durante los cinco meses han realizado la prueba han estado reunidos a lo largo del puente de San Isidro y está previsto que las conclusiones las terminen de redactar esta noche. Se trata de un trabajo a puerta cerrada y envuelto en polémica sobre el contenido final. Según las fuentes consultadas, el informe, «toda una tesis doctoral», estará integrado por unos mil folios, de los que doscientos corresponderán a analíticas y las restantes a gráficas y descripciones de las muestras.