‘El Mundo’,condenado a pagar 15.000 euros por atribuir la pertenencia a ETA de un detenido que quedó en libertad

07/07-2007 - Estrella Digital

El diario implicó al demandante en la supuesta preparación de un atentado en la boda de la hermana de Miguel Ángel Blanco


Estrella Digital/Efe

San Sebastián

El diario El Mundo ha sido condenado a pagar 15.000 euros a una persona a la que atribuyó su pertenencia a un comando de ETA veintiún días después de que la Audiencia Nacional decretara su libertad sin fianza y sin cargos tras haber sido detenido como presunto integrante del "complejo Donosti".

El Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Guipúzcoa, tras no admitir el recurso presentado por el periódico contra este fallo, que ratificaba la condena impuesta al diario por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Tolosa, según informó ayer Iñigo Iruin, abogado del denunciante, Rafael Berasategui.

Berasategui, que fue detenido el 29 de septiembre del 2002 en una operación antiterrorista en Guipúzcoa, negó tanto en los interrogatorios practicados ante la Guardia Civil como en el posterior ante la Audiencia Nacional que perteneciera o que había colaborado con ETA, y que había rechazado "expresamente realizar cualquier labor para ella", señaló el letrado.

El magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional decretó la libertad sin fianza para el arrestado el 3 de octubre del 2002.

El día 24 del mismo mes El Mundo publicó una información en la que hacía alusión a la supuesta preparación de un atentado en la boda de Mari Mar Blanco, la hermana del concejal del PP de Ermua asesinado por ETA, Miguel Angel Blanco, e incluía a Berasategui entre los miembros del "complejo Donosti" que tenían información en su poder para llevar a cabo la acción terrorista.

Demanda

El afectado demandó al periódico ante el citado Juzgado de Tolosa, que el 28 de septiembre del 2004 dictó la sentencia que ha quedado ratificada y que consideró que la información publicada constituía "una intromisión ilegítima en el derecho al honor" de Berasategui, por lo que condena al diario a abonarle 15.000 euros "en concepto de daños y perjuicios" y a que difunda el contenido íntegro de la sentencia.

La parte demandada alegó que "el error en la noticia fue de naturaleza involuntaria y fruto de un apresuramiento dada la actualidad policial informativa sobre los hechos", indica la sentencia del Juzgado de Tolosa.