El DNT aparece sólo en la Goma 2 ECO con una técnica de alta precisión

ABC - Lunes, 19 de febrero de 2007

La detección de dinitrotolueno (DNT) en todas las muestras intactas recuperadas de Goma 2 ECO, el cartucho de referencia proporcionado por el fabricante, así como en todos los focos de las explosiones del 11-M, ha sido posible con la aplicación de una técnica de alta precisión analítica, que no había sido utilizada anteriormente ni por los expertos de los tedax ni por los técnicos de Policía Científica en las pruebas periciales.
Esta técnica se llama microextracción en fase sólida, con desorción en cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas. Su aplicación en química analítica permite la detección de compuestos incluso cuando representan sólo billonésimas partes de la muestra examinada. Los ocho peritos designados por la Policía, la Guardia Civil, las acusaciones y los abogados de las partes han realizado los análisis cualitativos de las muestras de explosivos, pero todavía tienen que realizar los análisis cuantitativos que determinará en qué proporción está el DNT en las muestras. No obstante, los resultados preliminares ya indican que este compuesto aparece en «cantidades minoritarias» en las muestras de la mochila recuperada en Vallecas, la Renault Kangoo, la vía del AVE Madrid-Sevilla y la finca de Morata de Tajuña. Y lo que es más revelador, también en la muestra patrón de Goma 2 ECO enviada por el fabricante.
Los anteriores análisis realizados por los tedax, tal y como figura en el sumario del 11-M, fueron efectuados con una técnica menos precisa, la extracción en fase orgánica. Ese mismo procedimiento fue empleado por el Laboratorio de Química de la Policía Científica cuando, en 2004, analizó las muestras intactas de explosivo y las cotejó con un cartucho de Goma 2 ECO enviado por la empresa fabricante, la Unión Española de Explosivos (UEE). Entonces, los técnicos policiales no consideraron necesario la aplicación de técnicas que permiten la detección de compuestos residuales.
La hipótesis que manejan los peritos para explicar la presencia de DNT en los explosivos analizados es que toda la Goma 2 ECO presenta cantidades residuales que no son significativas en la composición del producto, pero que aparecen por una contaminación en origen atribuible a la fabricación, en ciclos alternos, de Goma 2 ECO y Goma 2 EC, donde el TNT es un componente básico.
Los análisis cuantitativos dilucidarán con seguridad si la Goma 2 ECO, aunque no figure en la ficha de seguridad del producto de Unión Española de Explosivos, presenta cantidades residuales de DNT. Si las pruebas periciales en marcha revelan que el DNT aparece en una proporción inferior al 1% la hipótesis de la contaminación quedaría completamente avalada. Sólo si el DNT represente más del 5% del total, esa sustancia sería un componente básico del explosivo utilizado en la matanza.