La teoría del doble atentado encalla con el análisis de los explosivos

ABC - Domingo, 18 de febrero de 2007

Casi tres años después de la brutal matanza del 11-M, en el Laboratorio de Química de la Policía Científica, ocho peritos de las Fuerzas de Seguridad, las acusaciones y los abogados de los procesados por la matanza de Madrid han puesto bajo la lupa de las más modernas técnicas de química analítica restos de tornillos y clavos afectados por la explosión de la Estación de Atocha, fragmentos del cableado del artefacto localizado en la vía férrea del AVE (Madrid-Sevilla), así como detonadores encontrados en la finca de Morata de Tajuña, donde presuntamente se prepararon los explosivos de la masacre. El objetivo de esas pesquisas aún inconclusas es identificar el arma homicida que acabó con 191 vidas.
A la espera de los resultados definitivos, el informe pericial provisional sobre los explosivos de la masacre, entregado esta semana al Tribunal presidido por Javier Gómez Bermúdez, aporta evidencias científicas que apuntalan las acusaciones de la Fiscalía contra «la trama asturiana» que proporcionó dinamita Goma 2 ECO a la célula islamista, descartando la teoría de un doble atentado con la participación de ETA.
El estudio preliminar recoge la información obtenida de la muestras recuperadas en todos los escenarios del atentado más letal de la historia de España. Son restos intactos de dinamita Goma 2 ECO hallados en la mochila de Vallecas, la Renault Kangoo, el piso de Leganés, la vía del AVE Madrid-Sevilla y la finca de Morata de Tajuña. Los análisis incluyen también exámenes periciales de las muestras recogidas de los focos de las explosiones (Estación de Atocha, Calle Téllez, Santa Eugenia y Estación del Pozo).
Con nueve técnicas de laboratorio se han podido identificar los componentes existentes en las trazas de los explosivos. Todavía se deberá dilucidar con análisis cuantitativos en qué concentraciones aparecen esos compuestos, pero a falta de esa información que se incluirá en el informe pericial definitivo, los datos provisionales apuntan en una única dirección: Goma 2 ECO sustraída de Mina Conchita (Asturias).
Un único explosivo
Dos componentes en todos los escenarios
Los resultados de los exámenes detallados en el informe provisional, adelantados por ABC el pasado martes, indican la presencia de dos componentes químicos en todas las muestras de los focos de las explosiones: dinitrotolueno (DNT) y nitroglicol. Aunque figuran en la composición de distintos tipos de dinamita, su presencia en todos los escenarios del crimen apuntala las conclusiones de la Fiscalía y del juez instructor de que en la matanza se utilizó un único explosivo y desacredita la hipótesis conspirativa de un doble atentado ejecutado por dos tramas terroristas diferentes y con distintos explosivos: Goma 2 Eco en el caso de la célula islamista sentada en el banquillo de los acusados y Tytadine por un comando de ETA. Los análisis de las muestras de explosivos recuperadas en Leganés, la Renault Kangoo, Morata de Tajuña, la mochila de Vallecas y la vía del AVE identifican, sin lugar a dudas, componentes de la Goma 2 ECO (nitroglicol, nitrato amónico, nitrocelulosa, dibutilftalato y almidón).
La aparición del DNT
En la muestra patrón de la Goma 2 ECO
El resultado más inesperado de la prueba pericial es la detección de dinitrotolueno (DNT) en todas las muestras intactas de dinamita Goma 2 ECO y en los focos de las explosiones, tanto en los trenes como en el piso de Leganés. El dinitrotolueno es un producto muy tóxico que ha sido utilizado desde hace décadas por la industria de los explosivos por su contribución a la energía térmica del producto, mejorando la capacidad de detonación del explosivo.
El DNT forma parte de la composición de varios tipos de explosivos, como la Goma EC, el Tytadine 30A y otras clases de dinamita de fabricación italiana y alemana. La Goma 2 ECO no se fabrica con DNT porque emplea otro componente como anticongelante, pero lo cierto es que este compuesto tóxico apareció en cantidades minoritarias en todas los restos de la goma 2 ECO que no estalló.
Lo más revelador, en todo caso, es que hay también DNT en proporciones residuales en el cartucho de Goma 2 ECO proporcionado por el fabricante como muestra patrón para los análisis. Además, como detalló esta semana ABC, dos peritos de la Policía Científica certifican en un informe elaborado cuatro meses después del 11-M que había DNT en la composición de dieciséis cartuchos precintados de Goma 2 ECO, incautados en 2001 al minero Suárez Trashorras en Avilés.
Contaminación en origen
Fabricación alterna de dos dinamitas
El DNT de todas las muestras intactas de Goma 2 ECO y en la dinamita de esta marca empleada como muestra de referencia está, según precisa el informe pericial preliminar, en «cantidades minoritarias, a falta de que los análisis cuantitativos indiquen su concentración». Dado que el DNT no forma parte de la composición de la Goma 2 ECO, según la ficha de seguridad del fabricante, la única explicación plausible en estos momentos es que las cantidades residuales de dinitrotolueno son producto de una contaminación en origen, esto es, en la planta de fabricación del explosivo. La Goma 2 ECO es producida en la planta de Páramo de Masa (Burgos) por Unión Española de Explosivos desde el tercer trimestre de 1999. Hasta entonces fabricaba dinamita Goma 2 EC, que contiene DNT. Según consta en un informe de la Fundación Entorno, financiado por el Ministerio de Industria, al menos hasta el primer trimestre de 2000, esta empresa simultaneó la producción de los dos tipos de Goma 2. El informe pericial definitivo que será entregado al Tribunal del 11-M detallará cómo la producción en ciclos alternos de ambas dinamitas estaría en el origen de la contaminación cruzada y residual de la Goma 2 ECO con DNT, que incluso aparece en los restos de cartuchos hallados en el piso de los suicidas de Leganés y que fueron fabricados entre el 21 de noviembre de 2003 y el 15 de enero de 2004. Este tipo de contaminaciones residuales no es un fenómeno inhabitual en numerosos procesos productivos de distintos sectores industriales, incluso cuando se toman las máximas medidas de esterilización y seguridad, sin que lleguen a alterar de forma significativa la composición y la calidad de los productos.
Tytadine y Goma 2 EC
No aparecen trazas de nitroglicerina
Los estudios de los restos de los focos de las explosiones no detectaron compuestos que podrían apuntar, junto al DNT, a la utilización de explosivos militares, Tytadine o incluso de Goma 2 EC. Así, el informe pericial no refleja el hallazgo de nitroglicerina, que es un componente básico tanto del Tytadine como de la Goma EC. Tampoco se ha encontrado hexógeno, compuesto utilizado en explosivos militares, ni TNT, componente de la Goma 2 EC. Aunque la no detección de un compuesto no excluye que pudiera estar en la composición original del explosivo, el informe de los peritos no avala con datos científicos que en los trenes explotó Tytadine, arma habitual de ETA en los años precedentes al 11-M tras robos en polvorines de Francia.
El último asidero conspirativo
Análisis cuantitativos de muestras detonadas Los análisis cuantitativos que aún están pendientes, a los que se aferran ahora quienes mantienen las teorías conspirativas, añadirán datos relevantes, pero la posibilidad de que puedan avalar la existencia de un explosivo diferente en los trenes a la Goma 2 ECO de la trama asturiana es muy reducida. Se ha especulado esta semana con la supuesta sospecha de algunos peritos de que los niveles de DNT en los focos de explosión son más elevados, en un intento por sostener que en los trenes pudo estallar Tytadine o Goma 2 EC, y no Goma 2 ECO. La realidad es que el informe pericial provisional no refleja la cantidad de DNT hallado en los focos de explosión. Y desde el punto de vista científico no se pueden establecer comparaciones entre las concentraciones de DNT de explosivos que no han estallado con las trazas de DNT presentes en restos sometidos a temperaturas de miles de grados por una detonación. Los análisis cuantitativos que están pendientes arrojarán luz sobre la composición de la sustancia que estalló en los trenes, pero estarán sujetos a incertidumbres porque es posible que, por efecto de la reacción explosiva, los compuestos mayoritarios en los restos recuperados pudieran ser minoritarios en la composición original del explosivo. En otras palabras, será posible determinar que estalló dinamita, pero no determinar con un 100% de fiabilidad de qué tipo.
Los peritos y sus alegaciones
No se cuestiona el valor de los resultados El informe pericial preliminar, efectuado por orden de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, se ha efectuado en el Laboratorio Químico de la Comisaria General de Policía Científica con técnicas muy precisas, como cromatografía de gases, difracción de rayos X, espectrofotometría infrarroja y microscopía electrónica de barrido. Cuatro de los ocho peritos incluyen alegaciones en el informe. Tres afirman que las muestras correspondientes a los focos son insuficientes y están constituidas fundamentalmente por vestigios de explosivo sobre objetos metálicos. Al igual que un cuarto perito, detallan que las muestras de los focos fueron lavadas con agua y acetona. Los tres peritos concluyen, pese a todo, que «es innecesario señalar que, en ningún modo, estas observaciones cuestionan el valor y la calidad de los resultados obtenidos hasta ahora».